Los vehículos automotores (motos, livianos y pesados) que por su antigüedad, según la Ley deban realizarla: Motos: 2 años; Livianos y Pesados Particulares: 6 años; Livianos y Pesados Públicos: 2 años. Lo anterior se cuenta a partir de la fecha de matricula registrada en la licencia de tránsito.

A partir de la primera RTM & EC, cada año debe realizarse nuevamente.

Al realizar la RTM & EC sólo hay 2 resultados: Aprobado y Rechazado. Si es Aprobado tendrá un certificado de RTM & EC vigente por un año; si es Rechazado el CDA le informará los motivos del rechazo a fin de permitirle realizar las correcciones y poder nuevamente presentarse en el mismo CDA dentro de los 15 días siguientes sin pagar nuevamente la tarifa de la RTM & EC. Si se presenta después de los 15 días mencionados o el vehículo es nuevamente rechazado en la segunda revisión, se debe volver a pagar completa la tarifa. Importante tener presente que durante los 15 días mencionados, no se exime de la obligación de transitar con el certificado de RTM & EC vigente.

De acuerdo con las Normas Técnicas que regulan la RTM & EC en Colombia, los automotores serán sometidos a exigentes pruebas en las pistas habilitadas y acreditadas para realizar este procedimiento el cual de forma general se integra por:

· Inspección sensorial: luces, llantas, sistema de escape, puertas, ventanas, sillas, cinturones de seguridad, fugas, holguras, etc.

· Inspección de frenos, alineación y suspensión.

· Inspección de intensidad e inclinación de luces.

· Inspección de emisiones contaminantes.

La autoridad de tránsito, en este caso, impondrá el comparendo C35 “no realizar la RTM & EC en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones Técnico Mecánicas o de Emisiones Contaminantes“, el cual tiene un costo para el infractor de 15 SMMDLV. Asimismo, procederá a inmovilizar el vehículo.

El automotor debe presentarse en el CDA de la siguiente manera: sin tapacubos, limpio, sin carga de elementos que incrementen el peso bruto vehicular, no presentar el vehículo con bajo nivel de combustible, los vehículos carpados deben tener la carpa recogida, llantas calibradas. Adicionalmente, se debe presentar la licencia de tránsito.

El tiempo de espera mientras se realiza la RTM & EC depende de muchos factores, algunos de ellos son: suspensión en el fluido eléctrico, suspensión del servicio de internet, demoras en la página del Runt, problemas de sincronización entre el agente recaudador y el Runt, problemas con el Sicov, visitas de autoridades que regulan la actividad, fallas en los equipos de la pista, falla de algún vehículo que se esté inspeccionando en la pista, etc. Sin embargo, el tiempo normal de espera es entre cuarenta y noventa minutos.

No es necesario tener vigente el SOAT para realizar la RTM & EC, porque así lo dispuso el Ministerio de Transporte desde el año 2020.

Debe ingresar a la página web www.runt.com.co, en la opción de ciudadanos dar clic en consulta de vehículos por placa y allí se puede descargar el certificado virtual ingresando la información que solicita. O si prefiere se puede acercar a la sede Certicar CDA donde realizó la Revisión Técnico Mecánica & Emisiones Contaminantes a su vehículo, para que le entreguen una fotocopia del certificado.
En el siguiente link es un paso a paso de cómo descargar el Certificado de la Revisión Técnico Mecánica & Emisiones Contaminantes http://bit.ly/como_descargar_certificado_RTM

Envíanos tu Pregunta




    El Mejor CDA de Bogotá te Esta Esperando!